
La decisión del jurado fue difícil pero al final optaron por esta apuesta completamente innovadora y una ruptura en el proceso de pensar la arquitectura.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decidió paralizar la construcción de la biblioteca después de que varios vecinos presentaran una queja alegando la defensa del mantenimiento del Prado como gran espacio verde para disfrute ciudadano. Los jueces apelaron a la imagen histórica del Prado como espacio libre para rechazar la construcción del edificio. En respuesta a esta decisión, la Gerencia de Urbanismo ha dicho que se continuarán las obras hasta que el Supremo resuelva el recurso presentado al interdicto de paralización.
El rasgo más notorio del proyecto es la innovación tecnológica, y un gran dinamismo.
En su interior tendrá sala de estudio, albergará la Fototeca de Arte, contará con medios audiovisuales de vanguardia, con un auditorio, una cafetería, una zona de lectura, una sala de ordenadores, un área de investigación y aparcamientos.
Zaha Hadid nació en Bagdad, aunque desde hace tiempo está afincada en Londres. Es licenciada en Matemáticas y en Arquitectura por la Architectural Association de Londres, y ha sido la única mujer en ganar el premio Pritzker de Arquitectura (2004). Sus proyectos deconstructivistas están constantemente traspasando las fronteras entre la arquitectura y el diseño urbano y siempre trabaja con nuevos conceptos del espacio. Entre sus proyectos más conocidos encontramos la Estación de Bomberos Vitra, y, en España, ésta sería su segunda obra ya que en 2008 se inauguró el Pabellón-Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza.
Informacion de Hoyesarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario